Si buscas grabar tus canciones de manera profesional, no puedes prescindir de los fragmentos de un beat. Los fragmentos de un beat tienen un valor enorme, pero eso solo es posible si los usas de manera adecuada. Para algunos artistas, esto es un territorio nuevo. Por lo tanto, después de leer esta guía, sabrás exactamente por qué es mucho mejor comprar una licencia de beat que incluya estos fragmentos.
¿Qué son los Track Out STEMS de un beat?
Los términos "archivos de un beat", "fragmentos de un beat" o "fragmentos de un beat" se mencionan comúnmente en las opciones de licencia de los productores en línea. Por lo general, vienen con una licencia más cara (no exclusiva).
Un ejemplo de una tabla de licencias
Primero, tenemos que separar dos tipos diferentes de pistas que se usan normalmente en la industria musical.
Pistas individuales (pistas)
Pistas grupales
Pistas individuales (pistas):
Las pistas individuales son pistas de un solo instrumento o pistas vocales. Por ejemplo, un archivo de audio individual para el bombo, la caja, la guitarra, el piano o la voz principal, coros, improvisaciones, etc. Cuando compras ritmos en línea, estos suelen considerarse pistas.
Pistas grupales:
Las pistas grupales son un grupo de sonidos de una categoría empaquetados en un solo archivo de audio. Como el grupo de todas las percusiones, el grupo de todas las pistas de guitarra o el grupo de todas las voces grabadas de una pista (también conocida como pista a capela). Estas pistas grupales suelen ser utilizadas por ingenieros de masterización, editores de video y productores en producciones cinematográficas.
Para aumentar la calidad general de tu canción, es mejor optar por las pistas individuales en lugar de las pistas grupales.
Los productores generalmente consideran que las pistas individuales son las pistas individuales, así que no te preocupes por eso.
Nota al margen: después de que los ingenieros de audio mezclan una canción, a veces exportan tu canción a pistas grupales para fines de masterización. Pero para evitar confusiones, no entraremos en detalles sobre eso en esta guía.
¿Para qué se utilizan las pistas con pistas?
Hay muchas razones por las que los profesionales trabajan con pistas, pero todo se reduce a lo mismo.
¡Tener el CONTROL!
Tener el control de la mezcla general
Tener el control del arreglo de la canción
Controlar los niveles de volumen de cada pista
Poder controlar ciertas frecuencias de una pista individual
Y así sucesivamente...
Los productores e ingenieros de audio necesitan tener el control de la mezcla para entregar una canción que cumpla con el estándar de calidad de la industria.
Para eso se utilizan las pistas con pistas.
¿Qué pasa si eres un artista que graba y mezcla sus propias canciones?
Muchos artistas independientes graban y mezclan sus propias canciones. Si ese es tu caso, se aplican los mismos principios.
Los tracks con pistas ofrecerán infinitas posibilidades para hacer que tus voces se destaquen mejor y aumentar la calidad general de tus canciones.
Pequeños ajustes en los niveles de volumen de los tracks de ritmo pueden marcar una gran diferencia. No tienes que ser un ingeniero de audio profesional para hacerlo.
Lo mismo se aplica a la ecualización de pistas instrumentales para hacer espacio para tus voces. Toma el control de toda la mezcla y no dependas solo de tus pistas vocales y un solo archivo del ritmo.
Lo cierto es que cada canción necesita (pequeños) ajustes en diferentes áreas. ¡Siempre!
¿Por qué los archivos de pistas son mejores que un solo archivo MP3 o WAV?
En primer lugar, si te tomas en serio tu carrera musical, no uses archivos MP3 para tus canciones. 🤦🏻♂️
Los archivos MP3 no son un estándar de la industria y ni siquiera te acercarán a un nivel de calidad similar al que escuchas en la radio. Simplemente porque la calidad de los archivos MP3 es mala.
Si estás subcontratando la mezcla y masterización a un ingeniero de audio y le envías tus pistas vocales y un archivo MP3 del ritmo para que trabaje con ellos, probablemente se reirá en tu cara.
Básicamente, mezclar canciones es cuestión de tener el control. Tener una única pista con la que trabajar que además sea de la peor calidad posible impide que el ingeniero de sonido haga un trabajo adecuado.
Pero hay otra razón por la que no recomendaría un archivo MP3 o WAV de una sola pista, de hecho.
¡Cuidado con las versiones masterizadas!
Si compras ritmos de productores en línea, casi todos los ritmos de una sola pista (formateados en MP3 o WAV) han sido masterizados por el productor antes de subirlos a su tienda.
Lo que esto significa, en términos simples, es que han aumentado el volumen y mejorado ciertas frecuencias de ese ritmo. Lo hacen para mejorar la calidad y que cumpla con los estándares de volumen en, por ejemplo, sus videos de YouTube.
Sin embargo, para algunos productores, también es la versión que te venden cuando compras una licencia.
Esto afecta en gran medida la calidad de tu canción, porque, una vez que hayas terminado de grabar tu voz, tendrás que enviarla para masterizarla tú mismo.
Lamentablemente, no puedes masterizar un instrumental ya masterizado.
Este es un problema importante para los artistas que suelen optar por las opciones de licencia más baratas. ¡Aún peor para aquellos que descargan beats (ilegalmente) de YouTube! 😤
Por qué las licencias con pistas grabadas son más caras
Los productores piden una tarifa más alta, pero justa, por las licencias que vienen con pistas grabadas. Puede ser de entre $50 y $150 por licencia.
A esta altura, ya aprendiste todo sobre los beneficios de usar pistas grabadas y, con suerte, podemos estar de acuerdo en que es una buena inversión.
Simplemente te da el mejor rendimiento por tu dinero y se trata de crear una canción que tenga el potencial de convertirse en una gran canción. Esto es en tu propio beneficio y en el del productor.
Con pistas grabadas, obtienes más control sobre el instrumental. Esto mejora enormemente las posibilidades de hacer una canción de buena calidad con él.
Pero, además de las pistas grabadas, también obtendrás mejores derechos de usuario. Esto te permite distribuir la canción en múltiples plataformas de streaming, maximizar tu exposición y ver un mayor retorno de la inversión.
¿Qué pasa si realmente no puedes permitirte las licencias más caras?
¡Es comprensible! Todos tenemos que trabajar con lo que tenemos.
En ese caso, recomiendo obtener al menos una licencia con una versión WAV. Es limitada en términos de mezcla y masterización, pero con el ingeniero de audio adecuado, puedes obtener una mezcla que suene bastante bien.
Sin embargo, no recomiendo esto para sencillos, álbumes, EP, videos musicales (oficiales) o cualquier pista que se vaya a vender en iTunes u otras plataformas. O que se transmita en plataformas como Spotify o Apple Music.
Estas son las plataformas donde las canciones explotan en estos días. Puedes ser agregado a las listas de reproducción de Spotify o estar en el radar de los principales sellos discográficos a través de la exposición que estás obteniendo allí.
Créeme, no quieres tener un disco exitoso en tus manos pero perder tu gran oportunidad por una canción de baja calidad. 🙂
¿Viniste aquí para decidir qué licencia comprar en nuestra tienda?
Si viniste aquí para decidir qué licencia comprar en mi tienda, espero haberte dado las respuestas que buscabas.
Si no es así, no dudes en comunicarte conmigo en cualquier momento a través de la página de contacto de mi sitio web.
En otro orden de cosas, si no estás dispuesto a hacer la inversión de inmediato y tu presupuesto te obliga a optar por una licencia menos costosa, debes saber que siempre puedes actualizar tu licencia en una etapa posterior. Solo pagarás la diferencia entre el precio establecido de las licencias. (¡Esto no se aplica a todos los productores en línea!)
Copyright - HEATE
This article, authored by Robin Wesley, is used under license and with permission according to the PRODUCR agreement.